De Es

Derecho de sucesiones: transmisiones mortis causa

Son muchos los ciudadanos alemanes con patrimonio en España. En la mayoría de los casos se trata de bienes inmuebles de distinta embergadura (que van desde el modesto estudio de una sola habitación y no más de 50 metros cuadrados hasta el chalet de lujo con diversas instalaciones deportivas). Habitualmente existe también algún vehículo, participaciones en sociedades mercantiles o activos financieros en entidades de crédito en España (cuentas corrientes, fondos de inversión, etc.)

Preparación de la sucesión en vía testamentaria

Es frecuente que tarde o temprano estas personas – en su mayoría residentes en Alemania – se planteen quién deberá recibir a su fallecimiento sus bienes ubicados en territorio español. En este contexto surgen otras preguntas adicionales tales como ¿es necesario o conveniente otorgar testamento en España referido únicamente al patrimonio español? ¿Qué ley determina la sucesión de los ciudadanos alemanes en España? ¿Y si tienen doble nacionalidad?

En ocasiones surge también la cuestión de la transmisión de patrimonio en vida, reservándose el propietario a menudo un derecho vitalicio de uso: Derecho inmobiliario en España

La tramitación de la herencia

Una vez acaecido el fallecimiento son los herederos – normalmente residentes en Alemania – quienes se ven en de repente en la situación de tener que cambiar la titularidad de los bienes relictos en España y se ven confrontados con preguntas tales como ¿Hay testamento? En caso afirmativo, ¿es suficiente para la acreditación de la sucesión en España? ¿Es necesaria una declaración judicial de herederos – Erbschein - ? ¿Qué hay que tramitar en Alemania y qué hay que tramitar en España?

La lista de documentos que son necesarios en España para la tramitación de la herencia es larga y los plazos para liquidar el impuesto de sucesiones en España son cortos.

Sea cual sea la situación de mis clientes y si desean o no desplazarse personalmente para tramitar el negocio jurídico de que se trate, su asunto se encuentra en mi despacho en buenas manos. Mi asesoramiento especializado en las relaciones económicas hispano-alemanas y la defensa de sus intereses se ajusta a las necesidades concretas de cada caso. Modalidades de tramitación: soluciones a medida.